Tal y como hemos hecho anteriormente con un gran personaje en Nintendo como Gunpei Yokoi y dos desarrolladores y productores como Andy Gavin y Jason Rubin, toca el turno de un cara visible y conocida del lado de Microsoft como Peter Molyneux, padre de juegos y sagas de éxito como Black & White, Populous o Fable.
Como bien vemos, lo suyo no son juegos en los que tengamos que pensar poco o que se orienten en la acción para vender millones de copias, por algo se le conoce como uno de los padres de los juegos de estrategia y pionero gracias a los "juegos de simulación de Dios".
La fama de este londinense ha sido adquirida por sus grandes juegos y por la creación de sagas de renombre y duraderas, sin embargo, también es conocida su fama de ser demasiado entusiasta con sus creaciones, de echo sus apodos Mr. Fog (Niebla) o Mr Hype, es una prueba de ello. Sin embargo, posee un gran respeto y admiración en todos sus compañeros de trabajo y profesión.
Sus inicios en este trabajo comenzaron como vendedor y distribuidor de juegos para Atari Commodore 64. Su primera creación fue llamada por él mismo como El Emprendedor, y se caracterizaba por ser un simulador de negocios y dirección empresarial, cuyas características y mecánicas rescató para implementarlas más adelante en Fable II. Tal fue su premonición del éxito de la obra, que aumentó el tamaño de su bandeja de entrada de correo esperando recibir una gran cantidad de peticiones de su juego. Su esperanza de éxito se quedó en dos copias vendidas, una de ellas por su propia madre. Tras el fracaso de su juego, Peter decidió apartarse de la creación y centrarse en Taurus, compañía de venta que había fundado con su compañero Les Edgar (actualmente trabajando en EA). De repente recibió la llamada de Commodore International esperando ver el nuevo proyecto de su empresa e invitándolos a sus instalaciones para recibir 10 ordenadores Amiga gratis. La multinacional confundió el pequeño negocio de Molyneux con Torus, empresa especializada en software de red. En sus propias palabras: "... de repente me di cuenta de que este hombre no sabía quienes éramos, si este hombre se entera, se van mis equipos libres por el desagüe. Así que le estreché la mano y salió corriendo de su oficina.".
Gracias a esta confusión, Molyneux creó con esos 10 ordenadores una potente base de datos para Amiga, la cual más adelante les presentó además de comunicarles el malentendido. Su base de datos fue un buen éxito y su pequeña empresa obtuvo unos buenos beneficios. Con esos ingresos, junto a su socio Les Edgar, decidieron cerrar Taurus y crear Bullfrog Productions en 1987. A partir de aquí Molyneux decidió dar rienda suelta a su imaginación y recordar como en su niñez jugaba en pequeños campos de su pueblo y los iba conquistando y controlando. De este concepto salió el género "God Games" o "simuladores de Dios". Fue así como nació en 1989 Populous, el primer juego de estrategia en tiempo real. Los enormes beneficios que obtuvieron gracias a sus ventas los utilizaron para aumentar la pequeña empresa para pasar de 5 personas a 25 y más adelante a 120 empleados.
A este juego rompedor le siguieron obras como Powermonger, Syndicate, o el gran éxito Theme Park. Tras los continuos éxitos, Bullfrog fue comprada por EA, pasando Molyneux a ser vicepresidente en la región de Reino Unido. A partir de esta fusión salieron continuaciones de sus obras como Syndicate Wars o Theme Hospital. Debido a malentendidos y confrontaciones con los que eran ahora sus jefes, Molyneux abandonó su puesto junto con algunos de sus mejores desarrolladores, quedando todo el mando de Bullfrog para Les Edgar. Puesto que no supo administrar y que originó el cierre definitivo de Bullfrog.
A partir de aquí Molyneux fundó su propia empresa desarrolladora, Lionhead Studios. Debido a los largos años de desarrollo en sus obras, sus únicos juegos conocidos y de cierto éxito fueron Black & White y su secuela, al igual que el primer Fable. Tras estas creaciones llegó una oferta de adquisición por parte de Microsoft. Molyneux, temiéndose un nuevo encontronazo como en EA, exigió libertad creativa total.
Tras esta nueva fusión caben mencionar Fable II y Fable III como sus grandes obras. Además Molyneux logro un ascenso como cabeza visible en Microsoft Game Studios teniendo un papel importante en la creación de Kinect.
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