Después de hablar de Peter Molyneux hace un tiempo, continuamos nuestra sección de personajes ilustres de la industria con un nombre y un personaje que no podría faltar y que de seguro esperabais con ansias. Y es que es muy complicado no conocer el nombre del creador de los personajes de Donkey Kong, Mario, Luigi o Zelda entre otros. Aquí os ofreceremos un pequeño repaso de sus inicios y de su continuación en la industria en referencia a las últimas noticias publicadas.
Shigeru Miyamoto nació un 16 de noviembre de 1952 en el pueblo Sonobe, cerca de Kioto. Desde joven desarrolló una gran capacidad a la hora de dibujar y pintar, sobretodo inspirado por los trabajos realizados por Walt Disney. En 1970 se inscribió en la Academia de Artes Industriales y Manuales
Kanazawa Munici, donde se graduó cinco años más tarde, aunque luego
admitiría que sus estudios a menudo tomaban un lugar secundario frente a
sus "garabatos". En 1977 Miyamoto, con una titulación en arquitectura,
consiguió una entrevista con Hiroshi Yamauchi, un amigo de su padre y
presidente de la compañía Nintendo. Yamauchi contrató a Miyamoto como
artista y lo ubicó como aprendiz en el departamento de planificación.
En 1980, la nueva rama estadounidense de Nintendo lanzó al mercado
"Radar Scope", un juego arcade del cual se pensaba que sería un éxito,
pero que por el contrario resultó ser un rotundo fracaso. Para
mantenerse a flote, Nintendo América necesitaba desesperadamente un
juego arrasador. Hiroshi Yamauchi asignó a Miyamoto, la única persona
disponible, la tarea de crear el juego que llevaría a la compañía al
éxito o al fracaso. Sin saber nada de programación o de ordenadores, Miyamoto aprovechó la oportunidad realizando el boceto de su primer videojuego en una hoja de papel con el nombre de Donkey Kong.
Donkey Kong fue un éxito instantáneo. De los tres personajes creados para el juego (Donkey Kong, Jumpman y Pauline), Jumpman (más conocido como Mario) fue el de mayor éxito y desde su debut en 1980 ha aparecido en más de 100 juegos y en más de una docena de plataformas, convirtiéndose en una de las insignias y mascotas de Nintendo y del mundo de los videojuegos en general.
Época NES:
Después de la caída de la industria de los videojuegos en Estados
Unidos, Nintendo lanzó en 1985 su consola NES con el juego más popular
que haya creado Miyamoto: Super Mario Bros. Esta aventura se desarrolla en un mundo repleto de alcantarillas, tortugas, estrellas, y hongos que hacen crecer a Mario. El nombre del personaje viene a razón del dueño de las oficinas de Nintendo América, Mario Segali. En honor
a este, Miyamoto decidió cambiar el nombre de Jumpman, quedando
finalmente como Mario para el resto de juegos en los que apareció como
protagonista, presentando también a su hermano Luigi. Pauline fue
sustituida más adelante por la Princesa Peach.
Después de esto, Miyamoto tomó un nuevo trayecto al usar el sistema de juego no lineal para The Legend of Zelda, que forzaba al jugador en decidir su propio camino. Principalmente se inspiró en las experiencias que tuvo de niño explorando campos cercanos, bosques, y cuevas. Según sus palabras: "Cuando era un niño fui de excursión y encontré un lago. Fue toda una sorpresa para mí tropezar con aquel lago. Cuando viajé alrededor del campo sin ningún mapa en mano, tratando de encontrar mi camino, tropezando con cosas estupendas mientras recorría todo el lugar, me di cuenta de cómo se sentiría alguien si experimentara este tipo de expedición".
Época SNES:
Mas adelante, Miyamoto encabezó la fundación de Nintendo Entertainment Analysis and Development (Nintendo EAD). F-Zero fue uno de los títulos de lanzamiento de la segunda consola (SNES) y tardó aproximadamente quince meses en producir el videojuego. Además Miyamoto trabajó para diversos videojuegos de dicho sistema, entre ellos Star Fox. Con otro título de Super Nintendo, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Miyamoto lideró un equipo de producción que consistió en una asociación entre Nintendo y Square Co.
Época N64:
Su primer juego en el nuevo sistema fue Super Mario 64. Miyamoto y los demás diseñadores se encontraban al principio inseguros en cuanto a la dirección que el juego debía tomar, por lo que pasaron varios meses seleccionando una vista de cámara y diseño apropiados. El concepto original consistía en que el juego tuviera un plano fijo, tal como un juego en perspectiva isométrica, antes de que finalmente se optara por un diseño en 3D. Poco después comenzó la creación de su siguiente videojuego, The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Para el desarrollo de este título puso en práctica una nueva estrategia consistente en que numerosos directores se encargarían cada uno de producir segmentos individuales del juego para, más tarde, unir las piezas creadas y así dar forma a la versión final. Miyamoto quería que el juego tuviera una perspectiva en primera persona. Sin embargo los responsables del diseño tuvieron algunas dificultades técnicas al querer introducir a una versión infantil de Link, por lo que Miyamoto percibió que sería necesario mostrar entonces a Link todo el tiempo en escena. Miyamoto trabajó además en diferentes grados de implicación en Mario Kart 64, Mario Party y The Legend of Zelda: Majora's Mask y Star Fox 64.
Época Game Cube y portátiles:
El primer juego que Miyamoto creó fue el título de lanzamiento Luigi's Mansion. En principio se concibió como una demostración diseñada para mostrar las capacidades gráficas de GameCube. Viendo la capacidad que podía ofrecer, Nintendo decidió convertirlo en un verdadero juego. También estuvo presente en la producción de la serie Metroid Prime después del fallecimiento de su amigo y mentor Gunpei Yokoi. Durante esta época también creó y desarrolló Pikmin y su secuela, Pikmin 2. Además colaboró en nuevos videojuegos de la serie Star Fox, Donkey Kong, F-Zero y The Legend of Zelda tanto en la Gamecube como en los sistemas portátiles de Gameboy Advance y Nintendo DS.
Época Wii:
Durante la conferencia E3 del año 2005, Nintendo publicó una pequeña cantidad de cartuchos de videojuegos para la Nintendo DS que contenían un avance de un nuevo Zelda. Asimismo, anunciaron que el dicho Zelda aparecería en la Wii, sistema que en ese entonces se le conocía con el nombre «Revolution», y fue después revelado como The Legend of Zelda: Twilight Princess. Miyamoto, trabajó en el control de movimiento de la Wii, adaptando el control de cámara y las mecánicas de lucha a la nueva interfaz. Además de ser adaptado para la nueva consola, este nuevo Zelda también saldría para Game Cube. Como último apunte, Miyamoto también ha producido las series Wii, incluyendo Wii Sports y Wii Fit, y dos títulos de Zelda para Nintendo DS; Phantom Hourglass y Spirit Tracks.
Actualidad:
Hoy en día tenemos noticias de él gracias a The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3DS y al último juego de la saga, Skyward Sword. Recientemente han aparecido rumores sobre su posible jubilación, aunque no tardaron en ser desmentidos por Nintendo y el propio Miyamoto.
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