11 octubre 2011

¿Quiénes son Andy Gavin y Jason Rubin?


Quizá muchas personas jamás han escuchado los nombres de estas dos personas. A otros puede que le suenen alguno des sus nombres. Pero si a sus nombres añadimos otras palabras como son Crash Bandicoot o Jak and Daxter la cosa puede empezar a cambiar. Con estas pistas ya tendréis una idea de las personas que estamos hablando. Ellos son los fundadores de la compañía Naughty Dog.

Ambos, amigos de la infancia, crearon la compañía en 1986.  Para ese entonces, Gavin y Rubin, con sólo 16 años de edad, ya habían comercializado su primer juego: Ski Crazed para la serie Apple II de 8 bits. Dos años más tarde desarrollaron para la Apple IIGS el juego Dream Zone, el cual fue tan popular que fue llevado a otras plataformas. En 1989, desarrollaron otro juego más para la Apple IIGS: Keef the Thief. Luego del lanzamiento de ese juego, la empresa cambió definitivamente su nombre a Naughty Dog. Después de dejar atrás los juegos para la Apple IIGS a comienzos de los años 90, la empresa comenzó a desarrollar softwares para los juegos de la Sega Genesis y la 3DO, y, a mediados de la misma década, empezaron a trabajar con la PlayStation, con lo que la empresa consiguió fama y reconocimiento.

que más tarde pasaría a ser parte de Sony. Gavin y Rubin han producido una gran cantidad de juegos destacados, como Power of Rings para la consola Sega Genesis y Way of the Warrior para la 3DO. Este último fue creado con un bajo presupuesto, pero su realización fue posible gracias a un ofrecimiento de Universal Interactive Studios (ahora Vivendi) para firmar un contrato de tres años y así financiar la expansión de la empresa. Mark Cerny, el hombre que produjo Sonic the Hedgehog 2 para Sega, convenció a la empresa de centrar los recursos obtenidos en la creación de una plataforma basada en el carácter de juego de Sonic the Hedgehog 2 para así aprovechar al máximo el potencial 3D de las nuevas consolas. Finalmente, esto condujo al lanzamiento del juego Crash Bandicoot para la PlayStation el 31 de agosto de 1996. En los años siguientes Naughty Dog lanzó tres secuelas de Crash Bandicoot. Después de la cuarta entrega de Crash Bandicoot (Crash Team Racing), la empresa comenzó a trabajar en la saga Jak & Daxter para PlayStation 2.


La serie de Jak & Daxter fue creada en base al lenguaje de programación creado por Andy Gavin llamado GOAL (Game Oriented Assembly Lisp). Esto fue posible gracias al conocimiento de Andy sobre Lisp adquirido en el MIT Artificial Intelligence Laboratory. GOAL fue basado en el Allegro Common Lisp de Franz, Inc.

Empresas asociadas


Insomniac: Naughty Dog e Insomniac han tenido una relación muy estrecha. Debido a esto, los juegos que han desarrollado son de estilos muy parecidos. Crash Bandicoot de Naughty Dog y la serie Spyro the Dragon de Insomniac compitieron en la consola PlayStation de Sony como juegos en tercera persona con detalles ficticios. Con el lanzamiento de la PlayStation 2, ambas empresas siguieron desarrollando juegos en una amistosa rivalidad con la creación de dos nuevas sagas (Jak and Daxter y Ratchet and Clank, respectivamente).

Luego del lanzamiento de la PlayStation 3, ambas empresas se enfocaron en mejorar la estética de los juegos basándose en mejores plataformas gráficas, dando origen a Uncharted (Naughty Dog) y al shooter de ciencia ficción en primera persona Resistance. Ambas empresas han negado la posibilidad de realizar un videojuego en conjunto, pese a los múltiples cameos de personajes entre ambas sagas (Crash Bandicoot y Spyro the Dragon).


Ready At Dawn: En 2003, Didier Malenfant, miembro de Naughty Dog, decide dejar la empresa para crear Ready At Dawn en colaboración con varios ex-trabajadores de Blizzard Entertainment. El primer trabajo de esta empresa fue Daxter para PSP, con el permiso, cómo no, de Naughty Dog. En enero de 2008, la empresa lanzó una nueva secuela de la saga God of War llamada God of War: Chains of Olympus.


Proyectos actuales


Andy Gavin es co-fundador de una nueva empresa de Internet llamado Flektor junto con Jason Rubin, y el ex ejecutivo de HBO Jason R. Kay. En mayo de 2007, la compañía fue vendida a Fox Interactive Media. Fox ha calificado a la compañía como: "un sitio Web de próxima generación que proporciona a los usuarios un conjunto de herramientas basadas en Web para transformar sus fotos y vídeos en presentaciones dinámicas, tarjetas postales, presentaciones en vivo interactivo y video mash-ups ".


Jason Rubin comenzó a trabajar en un nuevo cómic titulado Iron and the Maiden. Por esta causa se vio obligado a abandonar el proyecto Flektor, además de la publicación de otro cómic llamado Mysterious Ways publicado este mismo año.



Tras estas idas y venidas del dúo, finalmente en 2009 se unieron para fundar una nueva compañía llamada Monkey Gods, el cual realiza pequeños juegos arcade para iPhone y redes sociales como Facebook. Hasta ahora los únicos juegos que han realizado son Snood y Monkey Werds


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